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El invierno en nuestras latitudes no significa tener que dejar de montar en bici. Significa que hay que hacerlo de otra manera. Las horas de luz son menos, hace frío, puede caer agua, aparecer el viento, alguna helada, nieve o todo en el mismo día.  La ropa, el calzado , la alimentación o las ganas de montar en bici no son las mismas que cuando el tiempo se pone de nuestra parte. Nuestro equipamiento tiene que adaptarse. Todo tiene su importancia, pero si hay un elemento clave en todo esto, son los neumáticos y en este artículo vamos hablar de los neumáticos Vittoria de invierno. No os vamos a hacer perder el tiempo o el interés en esta lectura con aquello de que son el punto de contacto con el suelo, etc. Ya lo sabéis.

Lo que tenéis que pensar ahora es por dónde montáis en bici habitualmente. Puede ser montaña, carretera, pistas (territorio gravel) arena, suelo pedregoso, seco, con lluvias frecuentes, etc. Todo un abanico de posibilidades. En función de esto, tenemos que elegir el neumático con el que podáis hacer frente al invierno en las circunstancias que más probablemente vayas a encontrarte. Es decir, no pienses en un neumático de barro si donde vives este elemento apenas aparece a lo largo del invierno porque llueve poco.

Vamos a ver algunas indicaciones para que en invierno el montar en bici siga siendo un placer y lo hagáis en unas condiciones que os permitan adaptaros al entorno. Esto traerá disfrute, eficacia y seguridad.

En invierno, no sólo cambia el tiempo, sino que el suelo también. Si sales al campo con la bici, encontrarás diferencias de agarre, por ejemplo, entre una roca, raíces, arena, hierba o piedras. Todo en la misma zona, en la misma trialera. Si sales en carretera, diferentes asfaltos, diferentes agarres, hielo, restos transportados por el viento y la lluvia… En todos los casos, encontrarás partes secas, húmedas o mojadas dependiendo si le da el sol o a qué hora. Todo en el mismo día. Cosas de la época. Ya tienes el escenario.

Ahora vamos a contemplar qué características o adaptaciones debe tener un neumático y para qué. Para ello haremos dos grandes grupos. Fuera de la carretera y en la carretera. Para tener una idea suficiente y global que te ayude a decidir qué necesitas, no es necesario hacer más clasificaciones. Los principios son aplicables para todas las disciplinas de bici de campo: XC, XCO, Ciclocrós, Trail, All Mountain, Enduro, DH, etc. Igual para la carretera. Los únicos que pasan de un lado al otro con frecuencia y como recomendación de uso son los chicos del gravel.  Por cierto, todas ellas existen y existirán en su versión eléctrica. Eso quiere decir que los neumáticos para las bicis de pedaleo asistido tienen sus neumáticos específicos.

FUERA DE CARRETERA 

En la bici de montaña el espectro es amplísimo, Lo acabamos de ver. ¿Y el terreno? Imposible de clasificar: muy duro, duro, un poco duro, blando, pedregoso, arenoso, raíces, resbaladizo, cubierto de hierba, inclinaciones imposibles, cortante… Y dependiendo del día que haga, ese mismo escenario puede ser totalmente diferente. Y no tendrá nada que ver al principio con frío o al final con la temperatura ambiente más alta o con sol.

El compuesto

El diseño y el taqueado tiene mucha incidencia sobre el comportamiento del neumático. Pero el compuesto mucha. Muchísima. Todos los neumáticos tienen tacos o dibujo. O casi todos. Pero no todos tienen un compuesto como ventaja competitiva. Es decir, tallar goma para que parezca un taco no parece difícil. Que esa goma sea de un compuesto o varios adaptados al uso es otra cosa muy diferente. Incluso, las grandes marcas mezclan compuestos en la banda de rodadura para que el neumático se comporte de una manera u otra en función de si frenas, aceleras, tumbas la bici, saltas, vas sobre roca, asfalto o arena. Pero, además, pocas marcas son capaces de usar diferentes compuestos en el mismo taco. De este modo, un taco con un compuesto más duro en su base y más blando en la parte superior (la que tiene contacto con el suelo) será resistente, pero ofrecerá un agarre magnífico.

El taco

Volvemos a lo de antes. Tallar la goma para que parezca un taco, parece al alcance de todos. Pero tengamos en cuenta que cada taco del neumático tiene una función y un diseño para cumplirla con éxito, si es que el neumático es de calidad, claro. La parte delantera de un taco puede estar diseñada para tener un comportamiento diferente a la parte trasera. Y un taco lateral puede tener dos niveles de rigidez diferentes en la parte interior o exterior del taco. Ya hablamos de marcas que son capaces de diseñar y fabricar producto de primer nivel.

La banda de rodadura

En ella se disponen los tacos. La regla fácil de entender es que cuanto más tacos, más agarre en seco. Cuanto menos húmedo, menos tacos es mejor. Es intuitivo pensar que, si hay muchos tacos y poco espacio entre ellos, el barro quedará atrapado con más facilidad. Si hay menos tacos y más espacio entre ellos, el barro no se adherirá a la rueda tan fácilmente. ¿Es todo? No. Para proporcionar agarre con menos tacos, estos han de ser más agresivos en su forma y disposición. Pero a cada cual su trabajo. Los tacos centrales de un neumático de invierno han de agarrar, pero también facilitar la rodadura. Los hay con una forma tal que, ayudados por el giro del neumático al rodar, escupen fácilmente el barro acumulado. Los laterales deben estar diseñados para recibir al conjunto bici/ciclista en las inclinaciones y proporcionar un agarre extremo. Resumiendo: la cantidad, disposición, composición (o multi composición) de los tacos los van a asignar para cada tipo de ciclismo y de ciclista. Todo un reto.

CARRETERA

Los que montáis o competís en carretera tenéis que afrontar salidas o entrenamientos exigentes con los elementos en contra. Los neumáticos de carreras tienen compuestos más blandos y carcasas más finas que pueden traer más desgaste y pinchazos. Es una pena (y un lujo) el usar esos neumáticos durante en invierno. Lo mejor es un neumático que cumpla en las largas salidas invernales.

El compuesto

Lo ideal es un multi compuesto que sea más duro en la parte central de la banda de rodadura y más blando en los lados. Así tendrá mayor resistencia a pinchazos y al desgaste y mejor agarre al tumbar. Y si es posible, con un precio un poco más asequible que un neumático “de domingo” Si decides no salir en bici porque no es fácil en días malos o porque las condiciones de seguridad lo desaconsejan, haz rodillo. Pon en tu bici un neumático específico para ello que se desgasta menos por tener un compuesto más duro, que hace menos ruido y que se calienta menos.

El dibujo

No hay tacos en las bicis de carretera. Pero sí hay casos en los que hay dibujos o acanaladuras que facilitan la evacuación de la humedad y agua. Por cierto, no olvidéis que las gravel han venido a enrevesar y complicar esto. Una gravel, puede ir por carretera o campo. Hay neumáticos lisos en el centro con taco o micro taco en el lateral. Más leña al fuego.

La banda de rodadura

Los llamados neumáticos de entrenamiento. deben estar hechos para salir también en carretera en invierno. Tienen que ofrecer una más alta protección ante los objetos y residuos que la lluvia y el viento pueden dejar en la carretera y que podrían hacernos pinchar cuando más frío hace. Si hay nivel volvemos al uso de diversos compuestos para optimizar el comportamiento. No es fácil.

Es fácil pensar que cubrir todas estas variables y muchas más no está al alcance de cualquiera. Sólo lo pueden ofrecer las marcas principales con grandes presupuestos para investigación y desarrollo del producto. Vittoria puede proporcionarte esto y mucho más. Recuerda que Vittoria es la única marca del mundo que usa el Grafeno en sus compuestos para elevar el resultado a donde no llega ninguna otra marca. Por si fuera poco, sólo Vittoria te ofrece cuatro compuestos en el mismo neumático.

Con independencia de la disciplina ciclista con la que más identificado te sientas, los neumáticos Vittoria de invierno tienen lo que necesitas este invierno.

NEUMÁTICOS VITTORIA DE INVIERNO FUERA DE CARRETERA

Si te has subido al carro de las bicis eléctricas, Vittoria tiene sus versiones específicas para este invierno: E-Agarro y E-Barzo.

Si te va el XC, tu opción dentro de los neumáticos Vittoria de invierno es el Vittoria Barzo.
Si estás en el lado del Trail, Enduro o All mountain, podrás elegir entre los neumáticos Vittoria de invierno llamados Mazza y Martello.
Si son el Ciclcrós o el Gravel tus preferidas, el Terreno Mix o Wet te sacarán de cualquier apuro.

NEUMÁTICOS VITTORIA DE INVIERNO DE CARRETERA

 La gama Zaffiro tiene el neumático perfecto para entrenamientos y salidas en condiciones difíciles.

Entra en la web de Vic Sports y descubre qué neumático Vittoria te va mejor antes de que el tiempo cambie.

Para el rodillo, el neumático Vittoria Zafiro Pro Home Trainer te va ayudar dará a ser más eficiente bajo techo.