fbpx

Milton Ramos, nuestro buque insignia en lo referente a la colaboración deportiva con Vic Sports, es nuestro mejor y más exigente consumidor, probador y desarrollador del producto PowerBar y Northwave. Milton es uno de los corredores de XC y XCO más destacados y poderosos del panorama internacional.

Recientemente ha tomado parte en la edición 2020 de la Apenninica MTB. Desde el corazón de la Emilia Romagna y hasta la Toscana, la Apenninica MTB discurre por los escenarios bellísimos de los Apeninos.

Pero todo tienen un precio: los Apeninos dan amor, peor quitan vida. En siete etapas se recorren 450 kilómetros y se suben más de 16.000 metros de elevación acumulada. Milton termino la Apenninica MTB 2020 en un meritorio cuarto puesto. Tras 24 horas acumuladas de carrera, se quedó a escasos 30 minutos del pódium. Si quieres saber qué es correr esta carrera, que se siente, que se vive, sigue adelante y lo sabrás de la mano del propio Milton Ramos que se convierte en cronista de excepción a tope de pulsaciones. Vamos a ello.

Etapa 1 – Contrarreloj de 43 kilómetros y 1800 metros de elevación acumulada.

Porretta Terme-Porretta Terme.

La contrarreloj sale y llega a Porretta Terme, bella ciudad balneario en los Apeninos boloñeses. Tras una desafiante subida inicial de 5 kilómetros, se llega a Castelluccio, localidad que da acceso al parque natural del Castello Manservisi. A Milton le da tiempo a ver el paisaje que considera como “muy sugerente.” Ya está a 1.300 metros de altitud. Un sendero descendente lleva a Milton al mar. Para él, esta etapa “no ha sido dura.” 😊 Quinto puesto.

Etapa 2 – 65 kilómetros y 3.300 metros de elevación acumulada.

Los quince kilómetros iniciales mezclan asfalto y caminos. Empieza unan subida que termina en el Refugio Segavecchia y que te lleva a Sbocatta del Bagnadori. Ahora la carrera vuela entre las crestas de los Apeninos a través de un hermoso bosque que sitúa a la Emilia Romagna  los Alpes a un lado y la Toscana al otro.

Tras un descenso, se reanudan las subidas que llegan al Corno Alle Scale. Nos espera el temido Paso dello Strofinatoio. Según Milton: “Sus duras rampas me obligan a poner pie a tierra varias veces para empujar la bici, pero se compensa con las vistas más espectaculares del recorrido: el lago Scaffaiolo a más de 1.900 metros de altitud. En este punto las zonas técnicas ponen a prueba los 120mm. De recorrido de las suspensiones” Una nueva subida hasta Doganaccia y el Passo della Croce Arcana. El mítico camino CAI 425 lleva la carrera en descenso hasta Fanano. Milton hace tercero.

Etapa 3 – 50 kilómetros y 2.500 metros de elevación acumulada.

Milton dice: “disfruto del descenso y magníficos senderos de Sestola. Una pista de asfalto nos lleva rápidamente a Tiburri. El siguiente sendero sube hasta el Passo del Colombino. Bajamos por un magnífico bosque de castaños y emprendemos camino hacia el refugio de Tassoni. De ahí una una ascensión final nos lleva a una sucesión de crestas a través de un paisaje tan bello que cuesta mantener la concentración en la carrera” Ahora la carrera vuelve a pasar por el lago Scaffaiolo, la Cruz Arcana y el Paso del Lobo. “El descenso hasta la meta y el paisaje nos hacen acabar con buen ánimo para lo que el día siguiente nos depara”. Milton sube al pódium. Tercero.

Etapa 4 – 110 kilómetros y 4.200 metros de elevación acumulada.

Aquí está la etapa reina de la Apenninica MTB. Lo que más impresiona es el desnivel que, según Milton “es 200 metros superior a lo que el road book indica” En esta etapa la carrera cambia de los Apeninos más crueles hacia zonas más abiertas. Todo tiene su recompensa. Los paisajes y los senderos son únicos. Desde Cimone, una sucesión de subidas y bajadas pasan por el Passo del Saltello, del San Peregrino, delle Radici y del Giovarello. El suelo ofrece su más amplia variedad: caminos forestales, caminos de mulas, senderos boscosos y amplos valles. El Passo del Cisa es el último reto del día. De ahí a la villa medieval de Sologno. Al fondo se adivina Dismantova, nuestro objetivo. Milton no Disfruta, a pesar de todo, de la etapa. “pero son cosas de las carreras”. Sexto puesto.

Etapa 5 –  50 kilómetros. 1.800 metros de elevación acumulada.

Castellnovo Nel Monti- Castellnovo Nel Monti.

 Tercera etapa circular con salida y llegada en el mismo punto: Castellnovo Nel Monti. Un primer tramo nos lleva a Montemiscoso. Una subida exigente de 5 kilómetros lleva a Milton al lago de origen glaciar Calamone. A continuación “un descenso difícil de olvidar sin piedras, sin escalones, con el grado perfecto de técnica me lleva a Cervarezza” El recorrido sube abruptamente y tras coronar, sólo queda un corto pero divertido descenso. Luego, una sucesión de sube y baja nos ubica bajo la majestuosa protección de la Pietra di Bismantova. Milton, séptimo.

Etapa 6 –  94 kilómetros y 600 metros de elevación acumulada.

La penúltima etapa deja atrás los Apeninos. Discurre por ríos y valles que anuncian el grandioso valle del río Po. Caminos rápidos y fluidos. Todo muy divertido. A pesar de todo, nada es fácil. Los Apeninos no nos dejan marchar. Una subida lleva a Milton a una posición privilegiada desde la que se domina el valle del río Taro. Desde ahí, un tramo fluido le lleva a Colecchio. “La lluvia, el barro y las ruedas bloqueadas cada cinco kilómetros hacen del día un infierno. Pensar en la magnífica cena se transforma en la motivación necesaria”. Milton termina cuarto.

Etapa 7 – 40 kilómetros. 600 metros.

Lo peor ha pasado. Por delante queda una etapa divertida y gratificante. Las pistas y tramos de asfalto se alternan a la vera del río Taro. De ahí al parque del Boschi di Carrega. “Hablamos de 20 kilómetros idílicos en un recorrido rompe piernas” Fuera ya del parque, la carrera se transforma en una sucesión de esprints por calles y carriles bici hasta la meta.

La llegada nos ubica en la ciudad que alberga los museos de la pasta, del vino, del queso. “El disfrute está asegurado. Esta es la cuna del queso Parmigiano Reggiano, marca que patrocina la carrera y que, curiosamente, está siempre disponible en los avituallamientos.” Milton termina cuarto.

“Esta es mi crónica de la Apenninica MTB 2020, una carrera en la que se disfruta de todo: recorrido y entorno. Os la recomiendo.”

Milton Ramos

Mountain Biker