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La prestigiosa revista Ero Sports, ha publicado un articulo del estudio realizado por el laboratorio ergonómico, VELO Sports Center (La Velodromo), que revela la excelente aerodinámica del pedal Speedplay Zero

Ver articulo original en inglés

Antes de empezar, permitidme que haga una declaración de principios: soy un admirador incondicional de los pedales Speedplay. Desde 1992 que los he llevado en todas y cada una de mis bicicletas y actualmente aún uso los pedales de la serie X.

Por otra parte, en ERO, empresa líder en estudios biomecánicos, es muy común recomendar a nuestros clientes el uso de los pedales Speedplay aunque no los vendamos ni tengamos ningún incentivo económico.

Por ambas razones tenía gran interés en probar el pedal Speedplay Zero Aero aún y sabiendo la dificultad que comporta evaluar el comportamiento aerodinámico del pedal en su conexión con la zapatilla.

A continuación expondré la metodología utilizada para ello, aunque si no tienes mucho interés en estos aspectos técnicos puedes pasar directamente a unos párrafos más bajo donde se exponen los resultados de nuestras pruebas.

A efectos de resistencia al viento, el calzado, la cala y el pedal, independientemente de la marca, son una sola unidad que se opone al avance del ciclista debido a su área frontal y al movimiento que realiza durante el pedaleo. Sin ninguna duda ni riesgo a equivocarnos, aerodinámicamente es un lastre. Cabe decir que en la parte superior se ha tratado de minimizar mediante zapatillas y cubrezapatillas para reducir el coeficiente aerodinámico pero en la parte inferior no se ha hecho absolutamente nada para suavizar el flujo de aire que se genera.

Antes de continuar debo advertir de la complejidad que representa evaluar la aerodinámica de la unidad calzado-cala-pedal debido a la multitud de variables que la condicionan. Para ser riguroso utilicé el mismo par de zapatos en todas las pruebas, controlé al milímetro la colocación de las calas para que no variara el ángulo del pie a la hora de pedalear, me aseguré de atar con la misma presión las zapatillas. Y todo ello porque en caso de no hacerlo, no estaría valorando la aerodinámica de varios sistemas sino la aerodinámica de diferentes formas de posicionar el pie sobre el pedal.

Speedplay, consciente de la dificultad de valorar con unidades concretas la ventaja mecánica que comporta el uso de sus pedales, se limita a asegurar que los Zero Aero ofrecen una ventaja aerodinámica a sus usuarios.

Los datos que obtuve del estudio fueron los siguientes:

Test con ciclista:

Corredor #1: David
Bicicleta: Specialized Shiv TT.
Zapatillas: Sidi Wire SP Carbon (Speedplay Specific).
Pedales: Speedplay Zero vs Zero Aero.
Potenciometro: PowerTap G3.
Peso = 79.4 kilos corredor y bicicleta.

Corredor #2: Leo
Bicicleta: Fuji Track Elite.
Zapatillas: Specialized S-Works 6.
Pedales: Speedplay Zero vs Zero Aero.
Potenciómetro: Power2Max.
Peso = 85.5 kilos corredor y bicicleta.

Tecnología de prueba Aero: Alphamantis Track Aero System.
Ubicacion: VELO Sports Center (LA Velodromo).

Protocolo de prueba: Se realizaron múltiples test con los pedales Zero y Zero Aero. En cada test se realizaban al menos 12 vueltas. La resistencia aerodinámica obtenida fue el promedio de el coeficiente aerodinámico una vez descartado el valor más alto y más bajo (outlayers).

Se usaron las calas No Walkable Zero para los pedales Zero intercambiándose las mismas y colocándose lo más cerca posible de los mismos zapatos. Todos los pedales tenían longitudes de ejes idénticas.

Speedplay no proporcionó los pedales con los que se realizaron los test ni sabían que la prueba se estaba realizando. Fueron informados eso si de los resultados de la prueba antes de publicar el presente artículo, dándonos permiso para usar fotografías de su web.

Los dos ciclistas habían trabajo anteriormente con ERO y tenían experiencia en este tipo de pruebas. Esto permitió producir resultados consistentes en todos los test realizados puesto que ambos fueron capaces de repetir sus valores de potencia en los test sucesivos, lo que fue determinante para obtener resultados creíbles.

Los resultados:

Corredor #1:


CdA promedio – Pedal zero: .2445
Promedio CdA – Pedal Aero Zero: .2387
Vatios de promedio guardados Aero Zero vs. Zero: 4.8
Tiempo ahorrado Aero Zero vs. Zero:

 

Corredor #2:


Promedio CdA – Pedal zero: .2389
Promedio CdA – Pedal Aero Zero: .2355
Vatios de promedio guardados Aero Zero vs. Zero = 2.9 vatios
Tiempo ahorrado Aero Zero vs. Zero:

            

Posición del pie de David (izquierda) vs. posición de Leo (derecha).
Puedes ver la diferencia en el ángulo y qué parte de la interfaz del pedal presentan al viento.

Discusión:

Ambos ciclistas mostraron una mejora significativa en la reducción de la resistencia aerodinámica con los pedales Zero Aero. David estava alrededor de los 5 vatios y Leo sobre los 3. Estas diferencias podrían explicarse por la forma de pedalear diferente de ambos ciclistas. David tiene un golpe de pedal más plano que Leo y ello hace que exponga una menor área frontal y aproveche mejor las cualidades aerodinámicas del pedal. Por otra parte, hay que tener en cuenta también las zapatillas usadas por ambos que pueden favorecer o perjudicar la resistencia al viento, siendo la SIDI de David, específica para Speedplay la que aprovecha más las cualidades del pedal. Diferencias a parte sin embargo, lo que está claro es que hay una reducción del coeficiente aerodinámico gracias al uso de los pedales Speedplay Zero Aero.

 

Conclusión:

Los pedales Speedplay Zero Aero hacen honor a su nombre y representan una mejora aerodinámica que permite el ahorro de entre 3 y 5 vatios, lo que representa entre 1 y 2 minutos en una prueba Ironman.

Como dije al principio, soy un admirador de Speedplay y sus soluciones técnicas que permiten resolver muchos problemas biomecánicos a los ciclistas. Si a eso le añadimos el anclaje por ambos lados como en mtb, la disponibilidad de diversas medidas de longitud de eje y la mejora aerodinámica actual, creo con aún más fervor que es el mejor pedal del mercado.

Una vez realizado el estudio, me quedé con las ganas de probar los pedales Speedplay contra otros sistemas de anclaje (look o shimano) para evaluar las diferencias aerodinámicas. Pero es que realizarlo lleva mucho tiempo, es costoso y complicado. Puede que en un futuro lo hagamos aunque anteriormente se ha realizado y Speedplay siempre estaba por delante.

Me gustaría señalar que Sir Bradly Wiggins realizó innumerables pruebas aerodinámicas antes de afrontar el record de la hora y eligió usar el pedal Speedplay Zero Aero.

Finalmente, me gustaría apuntar que Richard Bryne, fundador y propietario de Speedplay, fue uno de los pioneros en la aplicación de las formas aerodinámicas en el mundo del ciclismo, con lo que no es de extrañar que sus pedales también lo sean.

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