fbpx

Correr por potencia ya es posible

Olvídate de ritmos y frecuencia cardíaca y entrena con más precisión

 

La potencia es un indicador de intensidad externo que combina dos variables: la fuerza y la velocidad. De la combinación de ambos parámetros se obtiene el valor de potencia que un deportista está desarrollando en un momento determinado.

En ciclismo, ya hace tiempo que se utiliza esta variable para el control de la intensidad de entrenamientos y competiciones. Corriendo todavía se utiliza ritmos y frecuencia cardíaca pese a la inexactitud del sistema. Sin embargo, ahora ya es posible correr por potencia y entrenar y competir con mucha más precisión.

Con un potenciómetro:

  • Da lo mismo que hagas un recorrido llano por asfalto que uno por montaña ondulado o por montaña escarpado. Los watios son los watios. Irás a 300 W y eso se traducirá a una velocidad en llano, a mayor velocidad en bajada y menor velocidad en subida, y lo que es mejor, saber que pese a los cambios de velocidad, tu intensidad es exactamente la misma en los tres lugares.
  • Saldrás a una competición sabiendo que tu umbral de potencia funcional (el famoso FTP) son unos wattios determinados y pese a que vayas de pulsaciones disparado para ese valor de potencia, tendrás total certeza que no vas a reventar, que ese es tu ritmo.
  • Podrás realizar aquellos entrenamientos de calidad que no sabes nunca cómo empezar la serie y te da la sensación que no estás aprovechando del todo la sesión.
  • Alcanzarás con mayor seguridad el límite de los entrenamientos más intensos al tener un valor objetivo de que has llegado realmente al fallo muscular, con una pérdida sostenible de potencia que te obliga a parar o bien introducir una macropausa.
  • Puntuarás mejor el estrés de todas y cada una de las sesiones, obteniendo un valor totalmente comparable entre sesiones de llano y sesiones de montaña y generando un gráfico de control del rendimiento mucho más próximo a la realidad, sin sobreestimaciones ni subestimaciones.
  • Pero a parte de todo esto, mejorará tu eficiencia de carrera ostensiblemente gracias a los valores precisos que te ofrece el dispositivo relacionándolos con la velocidad y el gasto cardíaco. Es como tener a un entrenador de atletismo detrás tuyo que te corrige en vivo y en directo instantáneamente.

Para más información y compras, pincha aquí